Además de las brujas y meigas, en esta noche también tienen especial relevancia los espirituos, ya que se dice que es el momento ideal para espantar a los malos, ya que se abren las puertas que comunican el Alén (más allá) con el más acá.
Las hogueras.
Las hogueras se encienden a las 12 de la noche (que ya sería día 24).Este fuego dará protección para todo el año. Una forma de conseguir esa protección, es saltar 9 veces la hoguera. Cifra que varía según la región. Pero no sólo de fuego vive el hombre, también hay que comer. Lo típico es comer sardinas asadas y pan de millo (maiz).
Hierbas de San Juan
Además de lo anterior, también se recogen hierbas, con las que se hará un ramillte. Este se divide en dos, uno para un cubo, e otro para colgar en una puerta o ventana, que tiene que dar obligatoriamente al exterior, para mantener alejadas a las meigas. Este, una vez pasado el día de San Juan, se deja secar y así nos protegerá del mal aire.ue

Estas hierbas son 7, y más concretamente son: espanada de río, que nos librará de las malas envidias. Fiuncho, para espantar los malos espíritus y el mal de ojo. Malva de olor, que lo cura todo. Hierba Luisa, buena para los dolores de estómago, barriga, cabeza, gases... Romeo, que protege los hogares y es buena para el reuma, artritis, etc. Fieito real, que es un antiparásito muy bueno. Y por supuesto la Hierba de San Juan, que además de ser una planta especial contra el demonio, limpia la cara y las manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario