jueves, 23 de junio de 2011

Noche de San Juan

Esta noche se celebra la noche de San Juan. Toda Galicia, al igual que el resto de España, se llenará de hogueras. La tradición dice que esta noche se invoca al bien y se aleja el mal, deseando que los buenos conxuros nos ayuden hasta el próximo año. Esta noche, también conocida como Noite Meiga, es la noche en que las brujas se llenan de vida, y desde el anochecer hasta el canto del gallo, se producen febriles luchas entre luces y sombras, entre le bien y el mal. Es una celebración llena de magia.
Además de las brujas y meigas, en esta noche también tienen especial relevancia los espirituos, ya que se dice que es el momento ideal para espantar a los malos, ya que se abren las puertas que comunican el Alén (más allá) con el más acá.
Las hogueras.
Las hogueras se encienden a las 12 de la noche (que ya sería día 24).Este fuego dará protección para todo el año. Una forma de conseguir esa protección, es saltar 9 veces la hoguera. Cifra que varía según la región. Pero no sólo de fuego vive el hombre, también hay que comer. Lo típico es comer sardinas asadas  y pan de millo (maiz).
Hierbas de San Juan
Además de lo anterior, también se recogen hierbas, con las que se hará un ramillte. Este se divide en dos, uno para un cubo, e otro para colgar en una puerta o ventana, que tiene que dar obligatoriamente al exterior, para mantener alejadas a las meigas. Este, una vez pasado el día de San Juan, se deja secar y así nos protegerá del mal aire.ue
El otro ramo, va a un cubo con agua, la que usaremos para lavarnos la cara el 24 por la mañana. De ese ramo se cogerán las flores. Algo muy místico, es que a ese cubo le tiene que dar la luna de San Juan, y hay que usar el agua antes de que amanezca, para que no le llegue a dar la luz del sol, la cual le quita el poder purificador.
Estas hierbas son 7, y más concretamente son: espanada de río, que nos librará de las malas envidias. Fiuncho, para espantar los malos espíritus y el mal de ojo. Malva de olor, que lo cura todo. Hierba Luisa, buena para los dolores de estómago, barriga, cabeza, gases... Romeo, que protege los hogares y es buena para el reuma, artritis, etc. Fieito real, que es un antiparásito muy bueno. Y por supuesto la Hierba de San Juan, que además de ser una planta especial contra el demonio, limpia la cara y las manos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario