jueves, 23 de junio de 2011

Noche de San Juan

Esta noche se celebra la noche de San Juan. Toda Galicia, al igual que el resto de España, se llenará de hogueras. La tradición dice que esta noche se invoca al bien y se aleja el mal, deseando que los buenos conxuros nos ayuden hasta el próximo año. Esta noche, también conocida como Noite Meiga, es la noche en que las brujas se llenan de vida, y desde el anochecer hasta el canto del gallo, se producen febriles luchas entre luces y sombras, entre le bien y el mal. Es una celebración llena de magia.
Además de las brujas y meigas, en esta noche también tienen especial relevancia los espirituos, ya que se dice que es el momento ideal para espantar a los malos, ya que se abren las puertas que comunican el Alén (más allá) con el más acá.
Las hogueras.
Las hogueras se encienden a las 12 de la noche (que ya sería día 24).Este fuego dará protección para todo el año. Una forma de conseguir esa protección, es saltar 9 veces la hoguera. Cifra que varía según la región. Pero no sólo de fuego vive el hombre, también hay que comer. Lo típico es comer sardinas asadas  y pan de millo (maiz).
Hierbas de San Juan
Además de lo anterior, también se recogen hierbas, con las que se hará un ramillte. Este se divide en dos, uno para un cubo, e otro para colgar en una puerta o ventana, que tiene que dar obligatoriamente al exterior, para mantener alejadas a las meigas. Este, una vez pasado el día de San Juan, se deja secar y así nos protegerá del mal aire.ue
El otro ramo, va a un cubo con agua, la que usaremos para lavarnos la cara el 24 por la mañana. De ese ramo se cogerán las flores. Algo muy místico, es que a ese cubo le tiene que dar la luna de San Juan, y hay que usar el agua antes de que amanezca, para que no le llegue a dar la luz del sol, la cual le quita el poder purificador.
Estas hierbas son 7, y más concretamente son: espanada de río, que nos librará de las malas envidias. Fiuncho, para espantar los malos espíritus y el mal de ojo. Malva de olor, que lo cura todo. Hierba Luisa, buena para los dolores de estómago, barriga, cabeza, gases... Romeo, que protege los hogares y es buena para el reuma, artritis, etc. Fieito real, que es un antiparásito muy bueno. Y por supuesto la Hierba de San Juan, que además de ser una planta especial contra el demonio, limpia la cara y las manos.




miércoles, 22 de junio de 2011

Por el interés...

Estoy desengañada, cabreada, decepcionada... Me siento utilizada por un ser que no merece ni el calificativo de humano. Un deshecho de la sociedad, cuya meta en esta vida es salir de fiesta todo lo posible y encontrar un novio, se cree que puede hacer lo que quiera excusándose en una desgracia vivida.
Para que se me entienda, empezaré por el principio. Al principio, este parásito social se anexó a mi en busca de un modo de ahorrar gasolina. Todo iba bien, hasta que empezó a darme plantón los sábados por la mañana, por que el viernes salía y se quedaba a dormir. Así que se tiró meses sin ir a clase por culpa de su amada resaca. Como no iba a clase yo era su probeedora de apuntes y explicaciones: gratis y perdiendo el tiempo inutilmente. ¿Por qué inutilmente? Por que por muchos apuntes que le pasara, ni se molstaba en leerlos. Al final, como era prevesible: suspendió.
Pero entonces conoció a mis amigos, y el nuevo motivo para usarme fue que le gustaba un amigo mio. Así que quedaba conmigo siempre que podía, y nos interrogaba a todos sobre su príncipe azul, el cual no quería nada con ella más allá de la amistad.
Tras eso, encontró otro motivo: su padre estaba enfermo y yo era su paño de lágrimas.
Y luego lo mejor de todo. Ella ya pasa olímpicamente de estudiar e ir a clase. Prefiere ir a la playa, salir, quedar con sus amigas. Pero pretende que yo vaya a clase por mi, por ella y por dos amigas suyas, y les pase apuntes, libros, explicaciones, etc ¡Todo por la cara! Y lo siento mucho, pero yo no me gasto unos 200 euros al mes para que parásitos sociales se beneficien a mi costa. O ni eso, para que me hagan perder el tiempo inutulmente.
Lo siento pero no. Amistades así no las quiero. Y menos cuando hace meses que sólo me llama para pedir apuntes. Ni para tomar algo, ni para dar un paseo, ni para nada que no sea pedir, pedir, pedir... Eso de por el interés te quiero Andrés no me va. Prefiero un mejor sola que mal acompañada.